7 de agosto de 2013

¿Que es la adolescencia? Conoce el uso de los métodos y cuales son!!!

En este espacio de nuestro blogg, encontraras información muy útil para informarte de los métodos anticonceptivos: cuales son y como se usan.

 ¡¡¡Espero y te Sirva!!!






¿¿¿Que la adolescencia???


       La OMS define la adolescencia como un periodo de transición entre la infancia y juventud que abarca entre 10 y 19 años de edad. La cual trae consigo una serie de cambios biológicos y corporales que implica el desarrollo de caracteres sexuales secundarios (pubertad).

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. 


SABIAS QUE…

    *Que durante esta etapa las hormonas de tu cuerpo provocan cambios en tus deseos sexuales, tus sentimientos y cuerpo como:
- aumento de estatura.
- crecen los pechos.
-crece vello púbico.
- muslos y glúteos se redondean.
-sudas mas,
-tus órganos sexuales crecen.
-se inicia la menstruación.



Durante la pubertad tendrás cambios emocionales alteraciones en tu estado de ánimo y en la relación con los demás.


¡TEN PACIENCIA, ESTO ES TOTALMENTE NORMAL Y PRONTO TE PASARA!





¿Métodos Anticonceptivos?


¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Son métodos que evitan embarazos no deseados, son la ayuda para una buena planificación familiar, y previenen infecciones de transmisión sexual tanto en mujeres como en hombres.


¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Son:
Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.
Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales,etc.
Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. 

*Métodos de barrera
+ Preservativo: vaina o cubierta –por lo general de látex– que envuelve el pene erecto. Forma una barrera que impide que los espermatozoides pasen a la vagina. Su efectividad es del 98% si se lo usa de manera correcta y sostenida; pero es del 85% como se lo usa comúnmente. También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH. Se debe colocar antes de la relación sexual.
+ Diafragma: es un dispositivo de látex en forma de taza de poca profundidad que se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual. Impide que los espermatozoides ingresen al cuello del útero  y alcancen el óvulo. Tiene una efectividad de entre el 84% y 94% para evitar un embarazo.
+ Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre: es un pequeño dispositivo en forma de "T" que se coloca dentro del útero, donde libera una pequeña cantidad de cobre, lo que impide que el espermatozoide alcance y fertilice al óvulo. Si ocurre la fertilización, el DIU evita que el óvulo fertilizado se implante. Debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero de 5 a 10 años.

*Métodos hormonales

+ Píldora de progestágeno solo:también llamada "minipíldora", contiene únicamente progesterona (sin estrógeno). Hace más espeso el moco del conducto del cuello del útero, lo que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten, e inhibe la ovulación. Su efectividad es del 99% si se usa de manera correcta y sostenida (debe tomarse todos los días a la misma hora), pero es de entre el 90% y el 97% como se usa comúnmente. Se la puede tomar mientras se amamanta y es una buena opción para mujeres que por otras razones médicas no pueden tomar estrógenos, como aquellas que sufren migrañas o son obesas.+ Píldora combinada:contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno). Evita que los ovarios liberen óvulos (ovulación). Tiene una eficacia superior al 99% si se usa de manera correcta y sostenida (hay que tomar una todos los días, a la misma hora), pero es del 92% como se usa comúnmente. Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio y ovario. No debe tomarse mientras se amamanta. 
+ La inyección: se aplica una inyección de la hormona progesterona en las nalgas o el brazo cada tres meses. En la mayoría de las mujeres, las inyecciones anticonceptivas impiden que los ovarios liberen un óvulo, pero también causan cambios en el cuello del útero que evitan que los espermatozoides se unan al óvulo. No debe utilizarse durante más de dos años consecutivos, ya que puede ocasionar una pérdida temporal de densidad ósea.
+ Parche: se coloca sobre la parte inferior del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo. El parche cutáneo libera las hormonas progesterona y estrógeno al torrente sanguíneo, lo que en la mayoría de las mujeres evita que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Hay que colocarse un parche nuevo cada semana durante tres semanas. No se debe usar en la cuarta semana para que se pueda tener el periodo. 
+ Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal: libera progesterona en el útero, lo que impide que los ovarios liberen un óvulo, y hace que el moco cervical se espese, de tal forma que los espermatozoides no puedan alcanzar el óvulo. También afecta la capacidad de un óvulo fertilizado de implantarse exitosamente en el útero. Debe ser colocado por un médico y puede permanecer en el útero hasta por 5 años.

Una de las estrategias para reducir la tasa de embarazos no deseados es el uso de los llamados
 métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, según sus siglas en inglés). Dado que no deben ser usados diariamente como las píldoras o en ocasión del coito como el preservativo, estos métodos –entre los que se cuentan los dispositivos y sistemas intrauterinos, las inyecciones y los implantes subcutáneos– ofrecen una efectividad óptima tanto en su uso ideal como real, ya que su capacidad anticonceptiva no depende ni de la adherencia ni del correcto uso por parte de la pareja.+ Anillo vaginal:
delgado y flexible, se comprime con el dedo pulgar y el índice y se inserta dentro de la vagina, donde libera las hormonas progesterona y estrógeno. Funciona impidiendo que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que no permite que los espermatozoides se unan al óvulo. El anillo, que evita la toma diaria de una píldora, y equivale a la toma de pastillas durante 21 días, se deja durante tres semanas, y luego se retira en la semana en que se tenga el periodo; posteriormente, hay que colocar un anillo nuevo.
+ Anticoncepción de emergencia: Pastillas de progestágeno (levonorgestrel, 1,5 mg) que se toman para prevenir el embarazo hasta 5 días después de una relación sexual sin protección. Evitan la ovulación y reduce en un 60% a un 90% el riesgo de embarazo. No alteran el embarazo si este ya se ha producido.
"No me gusta hablar de 'pastilla del día después', tal como se la conoce comúnmente, porque da la idea de que alguien puede no cuidarse y después tomarla, cuando en realidad es 'me cuido y si falla la tomo'", enfatizó la especialista.
*Métodos implantables
"Es lo más novedoso en la materia y tiene menos de un año en el país, aunque su uso está muy extendido en Brasil, México, Chile y Perú", detalló Tablado, quien consideró que "es el método más seguro y se acerca bastante al 'ideal' cuando esté disponible en el sistema público". Es que el implante tiene un valor de $2.500 y $4.000 con los honorarios del médico que lo coloca.+ Implante subcutáneo: Del tamaño de un fósforo, la varilla suave y flexible se coloca debajo de la piel en la parte interna del antebrazo, desde donde libera en forma continua la hormona etonogestrel durante 3 años. Un aspecto particular del implante subcutáneo es que, si bien se trata de un método anticonceptivo hormonal, no contiene estrógenos. Tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto y es el método anticonceptivo reversible más eficaz. Puede ser usado por las mujeres que amamantan.

* La abstinencia sexual continua: significa no tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) en ningún momento. Es la única forma indudable de evitar el embarazo y estar protegido contra  las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.
* Mediante el método del ritmo o planificación familiar natural la pareja tiene en cuenta los días fecundos en el ciclo menstrual, y síntomas como el moco del cuello uterino y la temperatura corporal, para evitar tener relaciones sexuales en esos días. De todas formas, su grado de efectividad para prevenir embarazos es relativamente bajo (del 75%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario