1 de abril de 2013

GLOSARIO

Este es un anexo de nuestro blog, en donde definimos y comentamos ciertos términos relacionados con las temáticas de este espacio, con el fin de comprender mejor los significados de algunas palabras.


**********




Acción social: Conducta humana en la que el individuo, o los individuos que la realizan, lo hace con un sentido subjetivo. 



Activo: Nombre dado al sujeto que en una relación sexual realiza la penetración. 


Acoso escolar: También conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. 

Acoso físico: Acecho o stalking en inglés, es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad. 

Acoso laboral o acoso moral en el trabajo: Conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (acoso horizontal, entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). 

Acoso sexual: Es genéricamente la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitudes de favores sexuales con distintas formas de manifestación dirigidas a un(a) receptor(a) sin tener su consentimiento.



Adicción: Conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que escapa del control del individuo. 

Adolescencia: En general se considera que es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, comprendida entre los 10 y 19 años, durante la cual se presenta la madurez sexual. Comúnmente se hace referencia a la adolescencia como el periodo de ajuste psicosocial del individuo en su paso de niño a adulto y se aplica el término pubertad para definir los cambios correspondientes al crecimiento y maduración sexual. 

Adultocentrismo: Este término hace referencia a la cultura que se ha venido construyendo y reproduciendo por mucho tiempo en nuestra sociedad en la que se pone en condiciones de superioridad algunas personas sobre otras por el sólo hecho de tener cierta edad o cumplir ciertos roles sociales como el trabajar, mantener una familia o estar casado. 

Alto riesgo: Peligro considerable. Nombre con el que se designa a las prácticas que conllevan elevado peligro de transmisión del VIH, porque implican intercambio de secreciones potencialmente infectadas, como puede ser tener relaciones sexuales sin protección ya sea de condones o espermicidas; por el uso compartido de jeringas o navajas sin esterilización antes de cada empleo. Anteriormente se usaba el término "Grupos de alto riesgo" para indicar que determinada preferencia o actividad sexual conlleva el riesgo de infección por VIH, como la homosexualidad, bisexualidad, drogadicción o prostitución, cuando en realidad todos los individuos que componen estos "grupos" están a salvo si tienen los cuidados necesarios para prevenir la infección, que además son los mismos para todos los seres humanos. 

Amor: Afecto profundo hacia una persona y no ésta limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales, los ejemplos claros son: el amor fraternal entre familiares y amigos, el amor al prójimo, el amor romántico, el de tipo sexual, hacia los animales, el platónico, hacia determinados principios, hacia lo abstracto, hacia un dios o religión y el amor personal. 

Androcentrismo: Es la visión del mundo desde la perspectiva masculina únicamente. En el androcentrismo, es el hombre la medida de todas las cosas y se eleva a la categoría de universal. Desde esa visión el hombre se convierte en paradigma de lo humano, y sus necesidades y experiencias se validan y generalizan para los individuos hombres y mujeres. 

Asertividad: Forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. 

Autocuidado: Es la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar. Sirve para prevenirnos de accidentes y de muchos más riesgos que pueden llegar a ser mortales o pueden causar daños psicológicos y trastornos mentales. 

Autoestima: Es el juicio personal que una persona tiene de sí misma. Se expresa en actitudes positivas o negativas según el juicio personal que se tenga. 

Autonomía: Capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. La capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. 

Autoerotismo: Es la práctica de auto-estimularse sexualmente. La más común práctica autoerótica es la masturbación, y los dos términos son muchas veces usados como sinónimos. 


Bisexual: Capacidad de una persona para establecer una relación erótica y/o afectiva con hombres y mujeres. 




Celotipia: Celos exagerados, es una manifestación delirante, patológica. Se trata de una enfermedad, esta afección psicológica se exhibe como delirios en base a ideas infundadas y sin lógica causadas por el juicio desquiciado de quien lo padece. 


Ciberacoso: También llamado cyberbullying por su traducción al inglés, es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico



Ciclo menstrual: Proceso que regula la capacidad reproductiva de la mujer. Dura aproximadamente 28 días. El primer día se contabiliza como el primer día de la menstruación y el último, como el día anterior a la siguiente menstruación. Tiene tres etapas diferenciadas: la fase folicular, en la que maduran los folículos; la ovulación, donde un folículo se rompe liberando un óvulo; la fase lútea, donde se ponen en marcha los mecanismos para facilitar la implantación en caso de que hubiera habido fecundación. Si no hubiera embarazo, el endometrio se descama (menstruación) dando lugar a un nuevo ciclo menstrual. Los ciclos menstruales comienzan con la menarquia (primera menstruación) y cesan con la menopausia (última menstruación). 

Círculo de la violencia: Se constituye por tres frases: Primera fase: "Acumulación de tensión", en la cual se produce una sucesión de pequeños episodios que lleva a roces entre la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. Segunda fase: "Episodio agudo o agresión", en la cual toda la tensión acumulada da lugar a una explosión violenta, que puede variar desde un empujón hasta el homicidio. Tercera fase: "Luna de miel", en la que se produce el arrepentimiento, a veces instantáneo sobreviniendo disculpas y promesas de que nunca más volverá a ocurrir. Al tiempo vuelven a recomenzar los episodios de acumulación de tensión y a cumplirse el ciclo. 

Ciudadanía: Práctica a través de la cual las personas son capaces de participar para dar forma a sus sociedades e interactuar e influir dentro de la comunidad e implica que las personas tienen derechos y obligaciones. 

Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. 

Condición de género: Este concepto alude al concepto material que define la situación de hombres y mujeres en relación a la pobreza, la falta de educación, falta de capacitación, excesiva carga de trabajo, etc. 

Condón femenino: El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable. 

Condón masculino: El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación, actuando como método anticonceptivo y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual. Consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricación se usan habitualmente el látex natural y el poliuretano. El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los métodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unión de los espermatozoides con el óvulo y por tanto la posibilidad de un embarazo. 

Confidencialidad: Derecho de las personas a mantener en el anonimato o secreto actividades de su vida privada. 

Control social: Hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. Tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. 

Cunnilingus: Práctica de sexo oral donde se chupa, frota, lame o mordisquea (con grados variables de intensidad, y también pueden ensalivar o escupir) con la boca, con la lengua y con los labios o los dientes los labios de la vulva, la entrada de la vagina y el clítoris. 


Derechos: Conjunto de normas, leyes que permiten la convivencia, la libertad y el respeto entre los seres humanos y les brinda las posibilidades de realizar actividades que les proporcionan bienestar. 

Derechos Humanos: Facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal e íntimo, que posee al ser humano, y que se reconocen en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. La importancia de los derechos humanos radica en que su finalidad es proteger la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad de cada persona frente a la autoridad. Se fundamentan en el reconocimiento de que la dignidad es un atributo común a todos los seres humanos. En virtud de que su única base es la condición propia de las personas, los derechos humanos son: universales, porque pertenecen a la humanidad en su totalidad, inherentes a cada persona; históricos porque son resultado de la progresiva toma de conciencia de los seres humanos respecto de sus derechos y conquistas frente al abuso de poder público y privado. 

Derecho a Decidir: Es el derecho que tenemos todas las personas de tomar decisiones libres, informadas y responsables en todos los aspectos de nuestras vidas; siempre y cuando estas decisiones no afecten el bienestar y los derechos de otras personas y no atenten contra ti, tu integridad y tu dignidad. 

Derechos Colectivos: Derechos que trascienden la dimensión individual para abarcar los derechos de los grupos o pueblos, son los derechos de la humanidad en general y de futuras generaciones, como lo son el derecho al desarrollo, a la paz, al patrimonio cultural, al medio ambiente, etc. Se conocen también como derechos de los pueblos o de solidaridad. 

Derechos Humanos de las Mujeres: Este es un término político y sirve para enfatizar los principios de los derechos humanos y remarcar el hecho de que los derechos no son neutrales en términos de género, pues tanto los abusos a los derechos humanos como sus soluciones, tienen elementos de género ya que la experiencia de las mujeres respecto a la violación de los derechos humanos es distinta a la de los hombres, y las soluciones deben de tomaren cuenta estas experiencias y sus motivos entre otros aspectos. 

Derechos Humanos de las y los jóvenes: Conjunto de principios, reconocidos constitucionalmente, garantizados jurídicamente y orientados a asegurar a las mujeres y los hombres jóvenes su dignidad como personas, en su dimensión individual y social, material y espiritual. 

Derechos Sexuales y Reproductivos: Conjunto de garantías y obligaciones que tenemos todas las personas sobre nuestra sexualidad y capacidad reproductiva, hacia el logro de un estado de salud adecuado para nuestro desarrollo integral como personas y como mujeres. 

Desigualdad de género: Desigualdad basada en ideas construidas socialmente y percepciones respecto a mujeres y hombres. 

Discriminación: Se refiere a cualquier diferencia arbitraria, distinción, exclusión o preferencia por motivos de raza, color, sexo, religión opinión o posición política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular la igualdad de oportunidades y derechos de las personas para su completa integración y desarrollo en las esferas social, política, económica y cultural. 

Discriminación de Género: Normalmente este término se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. 

DIU: Dispositivo Intrauterino. Se trata de un dispositivo que se inserta en la cavidad uterina y allí ejerce su acción anticonceptiva. Existen tres tipos: los inertes, cuya acción depende de la reacción del endometrio ante un cuerpo extraño, siendo esta acción inhibidora de la nidación; y los activos con cobre, cuya acción depende en mayor medida de la liberación de cobre en la cavidad uterina, su acción es anticonceptiva por inhibición de la fecundación; o los liberadores de progestinas, cuya acción se basa en la liberación de una hormona en la cavidad uterina como el endoceptivo. 

Diversidad Sexual: No existe una forma única de vivir la sexualidad. La diversidad sexual se refiere a si un individuo prefiere como compañía erótica a otro del sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos sexos (bisexualidad). 


Equidad de género: Es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. 

Empatía: Es la capacidad de "ponerse en los zapatos del otro" e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados, nos ayuda a aceptar a las personas diferentes y mejorar nuestras interacciones sociales. 

Empoderamiento: Es un proceso por el que las personas oprimidas desarrollan por sí mismas poder para desafiar las relaciones existentes y cambiarlas, empoderarse es apropiarse de recursos, bienes, habilidades, capacidades y espacios para enfrentar y superar la opresión y crear alternativas que permitan obtener un mayor control sobre las fuentes del poder. 

Equidad: Significa dar mismas oportunidades, trato, derechos a todas tomando en cuenta sus cualidades esenciales para ajustarse a la diferencias y características de cada grupo (género, edad, etnia, religión, educación). 

Equidad de Género: Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona sin importar sexo, género, clase, religión, etnia y edad. Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad significa un marco de igualdad. 

Espermicida: (Espermaticida) Toda sustancia que tenga capacidad de incapacitar al espermatozoide para la fecundación. Puede actuar matando al espermatozoide o inhibiendo su movilidad.

Erotismo: Es la vivencia personal de las sensaciones placenteras producidas en las relaciones con las demás personas y consigo mismo y las originadas con la respuesta sexual humana durante todas las etapas de la vida; sin embargo el erotismo ha sido matizado a través del tiempo por mitos, tabúes y prejuicios. 

Estado laico: Es aquel que prescinde de toda influencia religiosa y establece, por lo tanto, una clara separación entre los ámbitos y las funciones de las iglesias y del Estado. El Estado laico basa sus decisiones, sus políticas públicas y sus avances en los descubrimientos científicos. 

Estereotipos: Es una forma de categorizar o agrupar a la gente y generalizar sus características. Es un código inmediatamente descifrable y esquemático cuya función es ocultar la realidad y conservar y crear diferencias valoradas positivamente en un grupo con respecto de otros grupos sociales. 

Expresiones eróticas: Manifestación del deseo y placer sexual. 

F 

Familias: Son microsistemas sociales de pertenencia, identidad y organización social dinámica, donde los lazos afectivos no están exentos de conflictos y de intereses individuales de acuerdo a la edad, el sexo y el parentesco, entre otros factores. En la actualidad existe una gran variedad de familias tales como: familia extensa o consanguínea, nuclear o elemental, de triple generación y monoparentales. 

Fecundación: La fecundación se produce al penetrar un espermatozoide dentro del óvulo y comenzar la división del producto de dicha unión. La fecundación tiene lugar, de forma habitual y normal, en las trompas de Falopio. 

Felación: Es una práctica de sexo oral que consiste en chupar y lamer el pene con la boca, con la lengua y con los labios. 

Feminismo: Corriente que concede a la mujer capacidades y derechos reservados hasta ahora a los hombres. Es un movimiento intelectual y social que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

G 

Gay: Palabra inglesa que significa alegre o llamativo. Con este término se designa a lo homosexual; en nuestro país lo equivalente sería "ser de ambiente". Gay es una palabra internacionalizada e implica toda una cultura, con fuertes implicaciones económicas y políticas. 

Género: El género se define mediante creencias, expectativas, costumbres y prácticas fuertemente arraigadas en una sociedad que dicta los atributos, comportamientos, roles y responsabilidades "masculinos" y "femeninos". 

Ginopia: Es una forma del androcentrismo que implica incapacidad, imposibilidad de ver lo femenino o que invisibiliza la experiencia femenina. 

Grupos juveniles: Son movimientos generacionales que están o han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estéticas con eje en la música, como pasó con el rock & roll o el punk y el emo. 


Heterosexualidad: Es la preferencia de una persona para establecer una relación erótica y/o afectiva con otras personas de diferente sexo, esto es, una relación entre un hombre y una mujer. 

Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH): Dícese de aquellos hombres que a pesar de tener o haber tenido una relación sexual con otro hombre, no se considera homosexual. 

Homofobia: Es el odio, desprecio e intolerancia hacia conductas atribuidas a la homosexualidad; se manifiesta en insultos, discriminación, agresiones físicas, heridas e incluso asesinatos. 

Homosexualidad: Es la preferencia de una persona para establecer una relación erótico afectiva con otras personas del mismo sexo. Este término es utilizado con mayor frecuencia para nombrar a las relaciones entre hombres, en el caso de las relaciones entre mujeres, el término utilizado es lesbianismo, sin embargo, es indistinto. 

Hormona: Mensajero químico. Son moléculas producidas en el organismo y cuya función es transmitir un mensaje entre células u órganos. Funcionan mediante un mecanismo similar a una llave y su cerradura. La llave sería la hormona y la cerradura el receptor específico para dicha hormona. 

Hostigamiento Sexual: Es una conducta sexual no deseada, verbal o física, puede ser repetitiva o presentarse una sola vez; se da en cualquier espacio y abarca una amplia gama de manifestaciones entre las que se encuentran: contactos físicos, caricias, rozamientos, observaciones sugerentes o desagradables acerca del cuerpo y la vestimenta; chistes, bromas o agresiones verbales, invitaciones comprometedoras o que causen incomodidad o malestar, demandas de favores sexuales, agresión física ante la negativa, gestos, insultos y bromas pesadas que causan vergüenza o incomodidad, miradas lascivas e invitaciones a tener relaciones sexuales no deseadas. 

I 

Identidad: Aquello que una persona piensa, siente y expresa acerca de lo que es. 

Identidad Juvenil: Este concepto hace referencia a la identificación de los/as jóvenes a cierto grupo o tribu juvenil. Se da debido a la necesidad de pertenencia y de definir una identidad propia y colectiva, se da en un momento en el cual se van acompañando varios factores, como los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia y todo lo relacionado con sus prácticas sociales y representaciones culturales. 

Identidad de Género: Es la construcción subjetiva de lo masculino y lo femenino, es el juicio de auto-percepción basado en aquellos aspectos que a lo largo de la historia ha ido conformando culturalmente al hombre y a la mujer (actividades, cualidades, costumbres, aspecto físico, etc.). Toma forma en un conjunto de roles, estereotipos, discursos y representaciones sociales que reglamentan y condicionan las conductas sociales. 

Identidad sexual: Aquello que una persona piensa, siente y expresa acerca de su sexualidad. 

Igualdad: Noción de que todos los seres humanos tienen derecho a los mismos derechos sin distinción alguna. El art. 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incorpora el principio de igualdad, la igualdad no necesariamente significa tratar igual a todas las personas sino más bien tomar los pasos necesarios para promover una sociedad más justa para todas y todos. 

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS´s): Son aquellas infecciones que se adquieren por medio del contacto sexual NO protegido, principalmente. 

Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Es un derecho que la ley otorga a las mujeres, familias y parejas en el Distrito Federal. Si la mujer piensa que la interrupción legal del embarazo es la mejor opción para ella o su familia, podrá ejercer su derecho y contar con apoyo seguro, sin ser juzgada y ayudada por médicos capacitados. 

Intimidad: Todo aquello relacionado con el cuerpo, el espacio personal, los sentimientos y los pensamientos. Los espacios físicos de la intimidad pueden ser: baño, cama, recámara, cajones, cartas y escritos sobre sentimientos y pensamientos personales. 

J 

juguete sexual: Es un objeto que sirve para aumentar el placer del sexo en pareja o para autocomplacerse. 



Laicidad: Cualidad de todo Estado democrático que para garantizar el respeto, la tolerancia, la libertad de conciencia y la igualdad jurídica ante la ley se mantiene ajeno a cualquier doctrina religiosa. 

Lesbianismo: Es la preferencia de una mujer para establecer una relación erótico afectiva con otra mujer. Este término surge de la poetisa Safo, quien era originaria de la Isla Lesbos y que fundó una escuela donde enseñaba a otras mujeres literatura, danza, pintura y música. De ahí la teoría de que mantenía relaciones afectivas y eróticas con otras mujeres. 

Libido: Suma total de las fuerzas e instintos que conducen a la búsqueda del placer sexual. Apetito sexual. 

Licitud: Conductas individuales o colectivas que se realizan dentro de los límites establecidos por las normas jurídicas. Actuar con licitud es no infringir las leyes. 

Liderazgo: Arte de movilizar a otros y otras, apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes y a luchar por aspiraciones compartidas. El liderazgo está presente en todos los hechos de la vida social y se puede observar en la familia, el trabajo, la comunidad, en la vida política y en diversas instituciones. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. 

Lubricante: Se utiliza durante la relación sexual. Cuando se usa condón estas sustancias no deben ser a base de petróleo, pues destruyen el látex del condón, en cambio deben usarse lubricantes a base de agua. 

M 

Machismo: Es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres, algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. 

Masturbación: Manipulación de los órganos genitales para obtener un orgasmo. Aunque la masturbación en sentido estricto se efectúa en el cuerpo propio, puede decirse que en las relaciones sexuales es posible la masturbación mutua, lo cual es una práctica sexual sin riesgo de transmisión de infecciones o embarazo. 

Menstruación: Flujo mensual de las mujeres para desechar el endometrio, cuando no sucede la fecundación. Se le conoce popularmente como "regla", "periodo" o "los días". Durante la menstruación la relación sexual con una mujer con VIH es una práctica de muy alto riesgo. 

Misoginia: Se entiende por el odio o desprecio hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, niega en las mujeres cualidades suficientes como para considerarlas de igual valor a los hombres; ha sido causa principal de discriminación contra las mujeres. Mantiene la creencia de que el rol de las mujeres es dedicarse exclusiva o fundamentalmente al hogar y la reproducción, negándoles los derechos y oportunidades en todas las esferas de la vida pública y privada. 


Noviazgo: Vinculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos y caricias. El noviazgo puede ser ocasión para compartir el mundo interior con otra persona, explorar nuevas experiencias, nuevas emociones y conocerse mejor; y para conocer, tolerar y aceptar a alguien que tiene similitudes y diferencias contigo. 

O 

Orientación Sexual: La preferencia u orientación sexual es el conjunto de emociones, necesidades erótico afectivas que tenemos y manifestamos. Está relacionada con el ejercicio de la sexualidad de la(s) persona(s) que sea(n) sujeta(s) de determinadas emociones y necesidades. 

Orgasmo: Es el momento cumbre de la relación sexual, de mayor placer y dentro del cual ocurre la eyaculación. 

Ovulación: Momento en que el folículo se rompe liberando un óvulo maduro. Ocurre hacia el día 14 del ciclo menstrual (empezando a contar desde el inicio de la menstruación). El óvulo es recogido por las fimbrias y llevado a la trompa de Falopio donde, si hay espermatozoides viables, será fecundado. Desde la ovulación, el óvulo, fecundado o no, emigrará hasta el útero. 

P 

Participación: Intervención, junto con otros, en un suceso o actividad. 

Participación ciudadana: Son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través e las ONG´s las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas y apoyándolas. 

Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE): Pastilla del día siguiente o Patilla del día después. Es un anticonceptivo oral regular que tomada en dosis diferentes dentro de las primeras 72 horas de una relación sexual no protegida, puede prevenir un embarazo no deseado. 

Perspectiva de Género: Es una visión desde la cual se puede medir la realidad y analizar lo que nos rodea a partir de la conciencia del género. Es una forma de interpretar la realidad y de intervenir en ella entendiendo que el sexismo y poder patriarcal no es un problema de la biología sino un problema social. Considera a las mujeres y a los hombres como sujetos históricos, construidos socialmente, ubicándolos en su concepto y explicando sus relaciones. Supone una acción directa sobre la sociedad para cambiar las relaciones entre hombres y mujeres.  

Políticas Públicas: Son las acciones del gobierno, que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como políticas de salud, etc. se puede entender como un uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales. Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. 

Preferencia sexual: Elección de una persona para tener relaciones afectivo-sexuales con base en sus características sexuales (femenino, masculino, ambos). 

Prejuicio: Actitud y/o creencia desfavorable hacia cualquier grupo de personas basada en un rasgo o serie de características negativas que se suponen de las personas ante las cuales se está en contra. 

Pubertad: Edad en que se alcanza la maduración de los órganos sexuales y manifestación de los caracteres sexuales secundarios (en la mujer: desarrollo de las mamas; vello púbico, etc.). La pubertad en la mujer termina con la primera menstruación, empezando entonces la adolescencia. 

Privacidad: El derecho de todo ser humano a que no sean conocidas y dados a conocer a terceros, hechos, circunstancias o cualquier otra información personal sin su consentimiento. 



Red: Una red se forma por personas que prácticamente ya están convencidas de la necesidad de apoyar a otras y de tener una participación activa en la transformación social, familiar, laboral, vecinal, estudiantil, etc. Este tipo de acción no debe verse como pequeña o intrascendente, es muy eficaz porque se aplica en lo cotidiano, con las personas con quienes mantienen lazos personales y constantes. 

Red Social Comunitaria: Es una propuesta de organización que sirve para unir a quienes conforman una comunidad, unidad territorial, colonia o barrio para la solución de las problemáticas afines. Se caracterizan por integrar la opinión y decisión de todos y todas las personas que participen en dicha organización y el consenso. 

Relación Sexual: Es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres de distinto sexo o del mismo, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. 

Relaciones sin Compromiso (Free´s): Es una relación que no está basada en sentimientos, sino en el guste y el disfrute de ratos que se comparten de mutuo acuerdo sin compromiso en esa relación. Tienen reglas que las personas acuerdan de forma explícita o implícita; o sea, determinadas reglas habladas o acordadas previamente tales como: no hay compromiso, no hay planes a futuro ni proyecto de vida juntos, no existe amor ni celos, hay plena libertad de salir con más personas y es una relación ligada a la atracción, al deseo y al gusto de estar juntos. En algunas ocasiones el free puede convertirse en un noviazgo. 

Resilencia: La resiliencia o resilencia como concepto es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones. Por lo tanto en las ciencias sociales podemos deducir que una persona es resiliente adquiere la capacidad de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando a futuras cosas más positivas. 


Salud: Es el estado de bienestar de las personas en todos los aspectos psicológicos, sociales, biológicos, sexuales y ambientales, y no es sólo ausencia de la enfermedad. 

Salud Reproductiva: La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapa de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad para decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia. 

Salud Sexual: Capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos pensando que, la sexualidad es una oportunidad para desarrollar los valores de amor, comunicación, responsabilidad y equidad de género, la salud sexual es la integración de aspectos somáticos, afectivos e intelectuales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la persona, la comunicación y el amor. 

Seguridad jurídica: Es la garantía que el Estado brinda a todos los individuos de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados por las autoridades o por algún particular. 

Sexo: Es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificables. 

Sexo anal: Es una práctica sexual consistente en la introducción del pene o de un juguete sexual en el ano y el recto de la pareja. 

Sexo oral: Es una práctica sexual en la que se estimulan los órganos genitales con los labios y la lengua. 

Sexo Seguro: Es la denominación de una serie de recomendaciones y prácticas en las relaciones sexuales con el propósito de reducir el riesgo de contraer o contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual, como el SIDA u otra infección así como el de facilitar el control de la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos u otras prácticas sexuales. El concepto sexo seguro es recíproco por lo que implica el mantenimiento de relaciones sexuales que no pongan en riesgo la salud de otros. Algunas prácticas de sexo seguro como el uso del preservativo son eficaces para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y como métodos anticonceptivos por lo que contribuyen, en las parejas heterosexuales, a evitar embarazos no deseados. 

Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. 

SIDA: Por sus siglas se llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es causado por el virus del llamado VIH que desequilibra y destruye el sistema inmunológico, facilitando la aparición de otras enfermedades e infecciones que deterioran la salud y ponen en peligro la vida. 

Socialización de Género: Es la forma en que la sociedad ha determinado sus propios 'modelos' de feminidad y de masculinidad y obliga a las personas a ajustarse a ellos. La manera en que se nos impone este modelo es a través de las instituciones, como lo son la familia, la escuela o también el Estado y la Iglesia, quienes establecen un fuerte control social por medio de normas sociales y religiosas. 

T 

Tolerancia: Es el respeto, la aceptación y el aprecio de las culturas, de nuestras formas de expresión y formas de ser humanos, es la armonía en la diferencia, la tolerancia es la virtud que hace posible la paz, es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales delos demás. 

Travestí: Persona que se viste con ropa del sexo contrario. 



Vida privada: Espacio geográfico y simbólico constituido por la familia, el hogar y las actividades de la persona como particular. 

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el virus que causa el SIDA. Se transmite a través de la sangre y los fluidos genitales. El VIH puede vivir en el cuerpo durante muchos años sin mostrar ningún síntoma o molestia por lo que para asegurarse de no estar infectado, es necesario una prueba de sangre. 

Virus del Papiloma Humano: El VPH es una numerosa familia de virus que afectan la piel, causando por lo general un crecimiento irregular de células o verrugas. Existen más de 60 tipos del VPH. Algunos tipos se transmiten por contacto no-sexual y muchos otros tipos de VPH se transmiten por vía sexual e infectan principalmente los genitales y el área anal. De los tipos que se transmiten por vía sexual, algunos degeneran en procesos cancerosos en el cérvix, ano o la piel del pene o genitales de la mujer. Sin embargo, la mayoría de las infecciones con VPH se pueden controlar si se atienden oportunamente con el ginecólogo. 

Violación: Es la penetración o introducción del pene o cualquier otro objeto, ya sea vía anal, vaginal u oral por medio de la violencia física o moral. 

Violencia: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. 

Violencia de Género: Es definida como todo acto violento que incluye una relación de poder, y tiene como consecuencia un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer u hombre por el sólo hecho se serlo. 

Violencia sexual: Todo acto, con connotaciones sexuales, que tienda a invadir, agredir y dañar el cuerpo y la vida emocional de una persona sin su consentimiento y/o en desventaja física o laboral. Las formas de violencia sexual se manifiestan en actos que incluyen desde conductas que no implican sometimiento físico, como el acoso y el hostigamiento verbal, hasta diversas prácticas sexuales no consentidas, tales como caricias, besos y otras formas de contacto genital y corporal, incluidas las relaciones sexuales. 




Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario