26 de julio de 2013

ENTÉRATE


Aquí encontrarás temas para nosotr@s, temáticas de actualidad que nos inquietan y no dejamos de pensar, aquí te escribimos puras netas. Así como el porque de fechas conmemorativas. 

Nuestro objetivo es informarte sobre temas relacionados con tus Derechos Sexuales y Reproductivos a partir de atractivas formas de expresión, aquí no solo te informas, te diviertes mientras lo haces.

Haciendo un poco de memoria en un día tan especial como este...


¿Sabes que se celebra el 25 de noviembre?
“Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas”


PORQUE ESTE DIA ES INTERNACIONAL.
Debido a que:
·         La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos
·         La violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
·         La violencia contra las mujeres afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
·         La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
·         La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Las hermanas Mirabal, o conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Había una  cuarta hermana, Bélgica Adela Mirabal, no tuvo un papel muy activo en las actividades hechas contra el dictador. Patria la hermana mayor, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba, prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.
El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión, inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel. En un gesto extraño el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad, sus maridos sin embargo continuaron en prisión. En un plan para desaparecer definitivamente a las Hermanas Mirabal. Recomendándole usar al SIM (Servicio de Inteligencia Militar) para su ejecución. La primera medida que se tomo fue el traslado de los presos a la cárcel de Salcedo, al parecer aparentando benevolencia, pues de este modo no tendrían que realizar largos viajes a la cárcel de La Victoria, que era donde cumplían sus penas los esposos, la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan.
Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe".
Tras despedirse de sus respectivos maridos, en el patio de la fortaleza, las tres mujeres y el chofer, salieron rumbo a Salcedo. Ya fuera de Puerto Plata, el jeep se desplazaba por la serpenteante carretera y al llegar al puente de Marapica, fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un cepillo el cual atravesaron en medio del puente. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de éstos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales, para ahorcar las víctimas. Fue así entonces que durante varios minutos unos quejidos y alaridos que no pudieron escucharse de la vivienda construida de adobe y forradas de caoba fueron emitidos, y con la respiración entrecortada, los sicarios dieron por terminada su labor de exterminio.
Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana, ya que dejaron de mostrarse sumisos y despertaron la conciencia.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público.

                  

 El instituto de las mujeres del distrito federal, a través de sus 16 unidades delegacionales, tradicionalmente denominadas CIAM por construir centros de apoyo a las mujeres te ofrece los siguientes servicios:  
Programa acceso de las mujeres ejercicio pleno de sus derechos humanos
-      -      Atención inicial.
-      Asesoría psicológica especializada.
-      Asesoría jurídica especializada.
-      Asesoría en materia económica.
-      Atención jurídica grupal.
-      Asesoría especializada en interrupción legal del embarazo (ILE).
-      Orientación de derechos sexuales y reproductivos.
-      Grupos de información para la promoción de los derechos humanos de las mujeres “Todas las mujeres todos los derechos”.
-      Grupos de psicoterapia breve para las mujeres.
-      Grupos de reflexión.
-      Curso “otras formas de ser mujer…es”.
-      Programa de atención integral de cáncer de mama en el distrito federal.
-      Curso de promotoras de los derechos humanos de las mujeres.  

Programa prevención de la violencia contra las mujeres.
-      Asesoría especializada para favorecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
-      Grupos de mujeres por una vida libre de violencia.
-      Red de mujeres y hombres jóvenes por una ciudad con equidad y libre de violencia.
-      Curso “amor”… es sin violencia.
-      “Viajemos seguras en el trasporte público”.
-      Zonas libres de violencia para las mujeres.

Programa ciudadanía y liderazgo de las mujeres.
-      Escuela popular de liderazgo “Cecilia Loria Saviñon”.
-      Consejos ciudadanos de mujeres”.

Programa de empoderamiento económico de las mujeres.
-      Formación de cooperativas de mujeres.
-      Red de mujeres promotoras y artesanas de la Ciudad de México.





    Sabias que...


   El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 54/120 declaró el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud.

El tema del Día Internacional de la Juventud, «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes», es un llamamiento mundial a establecer asociaciones con los jóvenes y para beneficio de ellas y ellos y a participar en esas asociaciones.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

·         Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.



Si te interesa conocer tus derechos y como ejercerlos, checa la siguiente IMAGEN:








**********
23 de abril de 2013 


¿Qué es amar?

Por: NancyChzS

Hace poco, una alocada amiga me dijo que las palabras están sobrevaluadas. La verdad es que me dejó pensando en ello. Entre mis reflexiones al respecto, pude constatar que -como ya sabía- cada quien habla como le ha ido en la feria.

Sin embargo, pensé que quizá tiene razón. Cuántas veces le hemos dicho a alguien que deseamos que esté bien, o que su hij@ recién llegad@ a este mundo es hermos@, o le decimos a alguien, que esa ropa que lleva puesta se le ve de maravilla y....NO ES CIERTO. ¿Por qué seremos así los seres humanos? Nos gusta mentir por convivir, ¿a qué le tenemos miedo? No lo sé.


Regresando al tema de mi amiga, ella me dijo que las palabras son eso, PALABRAS...y que así como vienen, se van, que no creyera todo lo que me dicen respecto al amor, bah, ¿NADIE SABE NADA DEL AMOR, entonces? Yo creo que sí, pero en el amor, no hay reglas y mucho menos excepciones.


En mi caso, procuro ser impecable cuando expreso mi sentir hacia alguien (en realidad debería a veces gritarlo fuerte, fuerte) pues considero que hay sentimientos y emociones que al transformarlas en palabras sólo se le pueden -y deben- expresar a quien te las provoca.


Actualmente -y desde hace tiempo- agradezco tanto lo afortunada que soy por tener a la gente que amo a mi lado, y no sólo me refiero a mi familia, a quien es evidente que tengo en mi corazón. Pero en cuanto a ti, mi persona especial, permíteme expresarte por este medio que me provocas tantas cosas hermosas, emociones que a veces controlo -lo sé-, además de unas ganas inmensas de estar junto a ti para abrazarte y besarte, y por si fuera poco, ERES la persona que me invita -sin hacerlo tal cual- a demostrar lo mejor de mí, y a veces también lo peor, pues somos un todo de ángeles y demonios. ¿Y sabes qué?


Te amo.

¿Por qué lo digo? ¿Estoy mintiendo? ¿Cómo lo sé? ¿Qué es amar para mí? ¿Debes creerme? Demasiadas preguntas por responder, empecemos.

Debo confesarte, apreciable lector@ que no tengo cerca un diccionario, por lo cual improvisaré.


Amar es abrazar y sentir su corazón latir. Es verle, escucharle, leerle, tocarle, besarle, etc., y sentir una ola de emociones que nadie más logra. Amar también es desear despertar y verle a mi lado, es querer crecer juntos. Compartir desvelos, sueños, miedos, fracasos y desencuentros. También alegrías, éxitos, anhelos, ocurrencias y sobre todo, saber que pese a la distancia o presencia, NO ESTAMOS SOLOS, porque hay otro ser, al que a veces no hace falta decirle qué tenemos para que lo sepa, para que lo sienta. Y saber, que está ahí siempre, siempre (léase 24/7).


Amar es verle sonreír. Compartir nuestro tiempo, dinero y alimento. Enloquecer con nuestros ocurrentes juegos, respetar nuestras diferencias y posturas. Verle haciendo lo que más le gusta. Amar es saber que siendo a veces tan distintos, podemos encontrar puntos donde nos volvemos la ficha -complemento- que nos faltaba para terminar ese enorme rompecabezas.


Amar me hace tanto bien, porque me inquita, me provoca, me desafía, me enfrenta, y a la vez, me calma y serena, me hace ver que hay situaciones y cosas que más vale enfrentarlos con una cara amigable. Gracias.


Entonces sí, AMO. Lo digo porque lo siento, porque no puedo mentir, porque al hacerlo me mentiría a mí misma. Y sin embargo, AMAR no es sólo esto -recuerda que estoy improvisando, querid@ lector@- y no lo digo porque crea que falta algo, no, pero bueno, este texto podría tener una segunda parte.


Y bueno, hemos llegado al final de esta entrega, esperando que tú, querid@ lector@, hayas gozado éstas líneas de mi inspiración metruna.


Hasta la próxima entrega.


PD. Mi amiga no sabe nada del amor.




**********


**********
3 de abril de 2013 


Los ingredientes del amor 
¿Qué se necesita para amar?


Por: NancyChzS


¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué fuerzas conspiran a nuestro favor para enamorarnos? El amor querid@ lector@ es una emoción humana con tantos contrastes, que ha sido estudiada constantemente por las y los expertos en la materia, y entre sus hallazgos, descubrieron que el amor debe poseer tres ingredientes mágicos principales. Vamos a conocerlos.

1. Atracción. Pfff…no puedes negar que luego vas por la calle y te encuentras a cada persona hermooooooosa y guapíiiiiiiisima (léase mujeres y hombres) que te dan ganas de verla y verla y verla hasta la eternidad. Bueno, esto que sentimos es la atracción, y es la parte química del amor. ¿Pero qué es exactamente? Sencillo, es el interés, deseo físico y sexual que experimentamos por otra persona.


Esta cualidad es la culpable (o a la que le debemos dar gracias) de las ganas que tenemos de besar y abrazar a “esa persona” tooooooodo el tiempo. La atracción nos provoca diversas reacciones, por ejemplo, el nerviosismo y la excitación que experimentamos al estar cerca de nuestra persona especial.


2. Intimidad. Hermosa cualidad, suena coqueta, y lo es. Este punto trata sobre el vínculo que vamos creando al compartir nuestro tiempo, pensamientos y sentimientos que no compartimos con nadie más que con “esa personita”. Seguro te ha pasado, cuando una relación de pareja se vuelve tan cercana, la confianza es infinita. Quizá hay cosas que todo el mundo conoce de ti, pero también habrá aquellas que solo te atreves a decirle a tu pareja, porque confías en ella. Eso es mágico.


Cuando experimentas esta sensación con tu novi@, te sientes apoyado@, cuidad@, considerad@ y aceptad@ tal y como eres. Y venga, sentir eso, es sensacional. La confianza, como ya lo dije antes es fundamental en la intimidad.


3. Compromiso. Por último pero no por eso menos importante nos encontramos con el compromiso. Tranquil@ ya sé que esta palabrilla puede causar conflictos en algunas personas, claro, en aquellas que no entienden su significado. Te voy a explicar. El compromiso es la promesa o decisión de continuar al lado de esa persona especial, sin embargo esto no se firma o se hace un contrato, es algo que decides tú mism@.


A pesar de los altibajos que puedan existir en una relación de pareja, tener un compromiso por convicción con alguien, respetarla, respetar a tu pareja y desde luego, respetarte a ti mism@, son las claves para una buena relación de pareja.




Estas tres cualidades del amor se pueden combinar de formas diferentes y en distintos tipos de relaciones de amor. Porque debes saber que no solo existe el amor romántico que sentimos por una pareja. Por ejemplo, la intimidad sin atracción se llama amistad, así es, este tipo de amor que sentimos por nuestros mejores amigos, con quienes compartimos nuestros más íntimos secretos y experiencias personales, a la vez que nos sentimos apoyados y con la certeza de poder confiar en ell@s. Sin embargo, no tenemos un interés romántico como lo tenemos por una pareja.


La atracción sin intimidad es lo que conocemos como frees, son esas relaciones más de capricho que por enamoramiento. Ya te la sabes, te sientes mega atraíd@ por alguien físicamente, pero no la conoces y no te da la confianza para abrir y compartir tus sentimientos y experiencias.


Ahora sí, cuando se combinan la atracción con la intimidad, millones de estrellas en el universo conspiran a nuestro favor, pues este es el amor romántico. Y claro, en algunas ocasiones las relaciones comienzan como por arte de magia, incluso decimos frases hechas como la de “amor a primera vista”, y esto se debe a una inmensa atracción inicial, que  con el paso del tiempo va evolucionando hacia la intimidad. Y bueno se hace la luz del amor romántico.


Como ya notaste el amor hacia nuestra familia, amigos o pareja es una emoción que requiere de ciertas cualidades para ser óptima. Por favor, no las descuides, te repito, son fundamentales para cualquier tipo de relación de amor que establecemos. Practícalas a diario, no lo olvides. Hasta pronto.

**********
7 de marzo de 2013 

Apuntes sobre el 
Día Internacional de las Mujeres



Por: NancyChzS




¿Qué es el Día Internacional de las Mujeres? ¿Es una fiesta? ¿Por qué existe? ¿Es una fecha importante? ¿Debo sentirme interesad@ por esto? 


Primero que nada debes saber que este día no se celebra. Es una fecha que se conmemora, ¿por qué? Te explico. Hace algunos años, un grupo de mujeres obreras de Estados Unidos que se encontraban en huelga, exigiendo el reconocimiento de sus derechos humanos y laborales, murieron luego de que la fábrica textil donde trabajaban se incendiara. 

Además de este acontecimiento, otros eventos en Estados Unidos y Europa empezaron con esta conmemoración, y después, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficial este día, en el cual se visibilizan los esfuerzos por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres.

Si bien las mujeres han logrado en las últimas décadas, insertarse en todos los ámbitos, aún existen retos pendientes en el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, y eso, querid@s, es tarea de tod@s

Esta fecha nos sirve para evaluar la situación y condición de las mujeres, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. El 8 de marzo, es un día que permite (más no es exclusivo) conocer los retos y desafíos en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres de cada rincón del planeta. 

Es triste que en 2013, la situación de desigualdad en la que viven miles de mujeres en todo el mundo, se invisibiliza por comentarios en contra de esta fecha, en la cual confunden al feminismo con el hembrismo y el machismo, dejando un lado que lo que se defiende es la lucha en pro de la igualdad entre mujeres y hombres


El 8 de marzo no es una fiesta. Las mujeres no celebramos el hecho de ser mujeres. No. Están equivocad@s quienes piensan eso. Este día invita a la reflexión, a sumarte a las acciones que grupos de mujeres (y hombres) realizan (no solo este día, sino permanentemente) para dar fin a la brecha entre hombres y mujeres. 

Vaya, no es necesario dar regalos por ser mujer, una rosa, unos chocolates, cualquier presente es bueno cualquier día (sin algún pretexto), pero este día, sería mucho mejor que tod@s, mujeres y hombres trabajemos juntos por generar una equidad y respeto a nuestros derechos humanos, y el reconocimiento de nuestra importancia en la sociedad.

El Día Internacional de las Mujeres es una fecha importante, sin embargo, lo ideal sería que existiera una equidad y una igualdad entre el acceso de mujeres y hombres a los mismos derechos y oportunidades, sin embargo, esto no se ha logrado del todo. Por eso existe esta conmemoración, y hasta que no seamos iguales (en derechos las mujeres y los hombres) este día existirá.

¿Reconoces ahora la importancia de esta fecha? Y no solo para las mujeres, para la humanidad entera. Recuerda que como género humano que somos merecemos las mismas oportunidades, además de recibir el mismo salario por el mismo trabajo, acceso a estudiar, acceso a ocupar cargos donde se tomen decisiones, tod@s, hombres y mujeres trabajemos junt@s por la igualdad de derechos HUMANOS!
**********
27 de febrero de 2013 

¿Estoy en una relación NO sana?



Por: NancyChzS




¿Cómo te llevas con tu novi@? ¿Cómo te diriges a él o ella? ¿En verdad eres respetuos@? Piénsalo un momento.

Te diré algo, una relación no es sana si en ella existe violencia, y bueno, sabes que hay más de un tipo y modalidad de violencia (emocional, verbal, física, etc.), por eso, si en tu relación hay maltrato, falta de respeto, comportamiento controlador o abusivo, ¡Aguas! 





Hoy te mostraré algunas señales de advertencia de una relación no sana. Comenzamos.








Quizá hay actitudes que puedan parecerte normales o correctas, esto debido al entorno en que cada uno de nosotr@s hemos crecido y vivido, sin embargo, estas actitudes no siempre sonlas adecuadas. ¡No lo son! 



Te pondré un ejemplo, imagínate que alguien que ha vivido en un ambiente en el que las personas a su alrededor se comportaban de modo violento y sin respetar a los otros, en este caso es posible (no siempre es así) que no sepa tratar a las y los demás con amabilidad y respeto, así como tampoco esperar que sea tratada de esa manera.

Ahora bien, tu novi@ o tú mism@ ¿utilizan insultos verbales, un lenguaje desagradable, critican con desprecio, se pegan, cachetean o fuerzan a tener relaciones sexuales coitales?, Respóndete solit@. Si contestaste afirmativamente al menos a 1 de las anteriores, podrías estar viviendo una relación violenta, donde existe maltrato no solo verbal, sino emocional y físico. ¡Cuidado!

Ahora interrógate, ¿tú o tu novi@...

…se enfadan cuando no abandonan todo por él o por ella?
…critican la manera en que se visten o su aspecto?
…dicen que no encontrarán a nadie más que quiera salir con ustedes?
…pretenden que no vean a sus amigos o que no hablen con otros chic@s?
…quieren que dejen una actividad, aunque sea algo que les encanta hacer?
…se levantan alguna vez la mano, como si fueran a pegarse?
…tratan de forzarse a tener relaciones sexuales coitales?

Y vaya, podríamos hacernos innumerables preguntas para reconocer que vivimos una relación no sana, sin embargo, lo que te debe quedas súper claro es que si tu novi@ intenta controlarte (en cualquier sentido), hacer que te sientas mal por haber o no tomado alguna decisión, o reprimirte por ser como eres (#ayayay), aislarte del resto del mundo o abusa de ti física o sexualmente, es el momento de salir de esta relación de pareja, la cual sin la menor duda, no vale la pena ni el esfuerzo. Pero hazlo rápido, no te enganches, créeme, esa persona NO VA A CAMBIAR, cuéntale a una persona de tu entera confianza, quizá un@ amig@ o alguien de tu familia, dile lo que está pasando y aléjate. 

A veces nos pasamos de nobles y excusamos, justificamos, vaya, interpretamos la violencia, posesividad y la ira como una expresión de amor. Vaya tontería, quien te quiere, te respeta, punto. Incluso cuando alguna persona que dice quererte (porque lo asegura y ahí vas tú y se lo crees) te hace daño. Ella misma invalida ese sentimiento, recuerda, nadie merece que le peguen, le den empujones o que la fuercen a realizar algo que no quiere. NADA, neta NADA justifica la violencia.

Cualidades como la amabilidad y el respeto son requisitos indispensables para una relación sana. Alguien que aún no haya incorporado estos aspectos a su vida, no está list@ para una relación de pareja. Mientras tanto, aunque te sientas mal o sientas lástima por alguien que está siendo objeto de malos tratos (tú no eres su salvador@), es importante que te cuides; no es sano permanecer en una relación que implique maltrato del tipo que sea. Aunque te duela, créeme, es lo mejor.

Espero te haya servido leer este texto, no nos conocemos, pero podrías vivir una situación así y yo al escribir estas líneas ayudarte a solucionar un conflicto. Nos leemos pronto.




En virtud de la la equidad de género, mostramos un video en el que se muestra la reacción de personas inglesas ante una pelea de novios. Vean Uds y comparen:




En el siguiente video, una artista francesa refleja como se sentirian los hombres si los roles de genero se intercambiaran:

4 comentarios:

  1. eso de la borrachera no es como contraproducente?? cómo que el alcohol ayuda?? esa opción me genera muchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las respuestas que nos dieron en la encuesta de Facebook, en el mismo texto decimos que no es la mejor solución. Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  2. Según yo ya no es factible deshecharlos haciéndoles un nudito ya que en caso de que hubiera un virus lo aislaríamos y permanecería vivo, y lo mejor es envolverlos en papel higiénico y tirarlos a la basura

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo estoy pasando por.un momento en el que me siento dolo pues mi mejor amigo me fallo ayer se iba a Querétaro y me dijo ven a despedirme y fui y estaba otro amigo suyo y le pregunto y ese wey ( se refería a mi) que hace aquí y yo le dije los vine a despedir a mis amigos y el Chaco se empezó a reír y mejor me fui

    ResponderEliminar