1 de abril de 2013

DECÁLOGO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

¿Qué es la Diversidad Sexual?

Se denomina como Diversidad Sexual a las diferentes variedades de orientación sexual e identidad de género, que incluye pero no se limita a la Heterosexualidad. A continuación una lista de definiciones que abarca la Diversidad Sexual:

Identidad de Género: Se refiere a si la persona se identifica con lo masculino, lo femenino, ambos o ninguno; independientemente de su sexo.

Orientación Sexual: Si la persona siente atracción por personas del sexo contrario, del mismo sexo o ambos.

Heterosexual: Son aquellas personas que se relacionan erótica y afectivamente con personas del sexo opuesto.

Homosexual: Son aquellas personas que se relacionan erótica y afectivamente con personas del mismo sexo. Aunque en si el termino se puede usar de forma indistinta con hombres y mujeres, de forma popular se utiliza el termino "lesbianas" para referirse a las mujeres homosexuales y el de "gays" para referirse a los hombres homosexuales.

Bisexual: Son personas que se relacionan erótica y afectivamente tanto con hombres como con mujeres.

Travesti: Denomina a las personas que usan vestimenta, lenguaje, accesorios y manierismos que en una cultura determinada se consideran propios del otro sexo. Una persona travesti puede ser de cualquier orientación sexual.

Transexual: Son personas que se identifican con el sexo opuesto a el que tienen. A menudo se sienten "atrapados en el cuerpo equivocado"

Transgénero: Este termino engloba a una amplia variedad de personas que experimentan su identidad de género de forma diferente a su sexo biológico.  Esto incluye a las personas transexuales, travestis y personas que no se sienten cómodas con una asignación sexual fija.

Intersexual: Hace referencia a las personas que presentan caracteres biológicos de mujer y hombre.

Pansexual: Es una orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y amorosa hacia cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Se diferencia de la bisexualidad en que esta no sentiría atracción por una persona intersexual o transgénero.

Asexual: Son personas que tienen un escaso o nulo interés sexual hacia ninguna persona. A pesar de eso, pueden relacionarse romanticamente con otras personas.

A continuación las banderas con las que se identifican algunas de estas orientaciones:


¿Que significa la bandera del arcoiris?

La bandera del arcoiris, es la más conocida de las banderas del colectivo LGBTTTIPA y también es conocida como bandera de libertad. Fue creada por Gilbert Barker en 1978 como símbolo del orgullo gay. Ha ido modificándose con el tiempo, siendo originalmente de 8 colores hasta los 6 que ostenta actualmente. A continuación los significados de los colores según su creador:
Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad
Violeta: espíritu

Desafortunadamente, poco tiempo después se elimino el rosa por ser un color caro y difícil de conseguir en aquella época, finalmente en 1979 se elimino también el color turquesa, hasta llegar a la versión actual.




La Ciudad de México, como pocas en el país, es vanguardista en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres y los hombres, pues alberga todo un marco jurídico que da garantías específicas a las personas que habitamos la ciudad.

Un ejemplo de ello es la Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el Distrito Federal que establece en su artículo 4º a la orientación sexual como factor social de discriminación, e incluso abarca varios grupos de población con alta marginalidad y describe las formas de discriminar.

Como muestra del compromiso por la  no discriminación, penaliza las acciones discriminatorias de la sociedad en general.

Este Decálogo es el resultado del trabajo continuo que viene realizando la Red interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual, donde participan organismos del GDF, con el fin de realizar acciones a favor de la cultura de la no discriminación. 

La existencia de este Decálogo por la Diversidad Sexual refrenda el compromiso de una ciudad incluyente para la diversidad, sin importar cuál sea la naturaleza de esta.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario