22 de julio de 2013

DIARIO FÉMINA

Este es un espacio en donde una mujer joven nos narra sucesos de su vida cotidiana a través de su diario personal. Escritos cortos relacionados con la vida de una chava de tu edad, quien se enfrenta con problemáticas que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos. 









**********

Querida Diaria:

....Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: uno deberíamos morir primero, para salir de eso de una vez. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tú jubilación. Luego fiestas, parrandas, diversión, amantes, novios, novias todo hasta que estés listo para entrar a la secundaria....... Después pasas a la primaria, y eres un niño que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo...... Luego pasas a ser bebe y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tú vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apague en un tremendo orgasmo......   ESO SÍ ES VIDA!!!  Qué ironía no? Pero a muchos nos gustaría vivir de esa manera jejeje Sólo es para que se diviertan imaginándolo porque sólo en la imaginación podemos crear ese ritmo. A mí me encantó.



                                                                       **********
Querida Diaria:


Leí un libro que compara la vida con un viaje de tren. Una lectura extremadamente interesante cuando es bien interrumpida. La vida no es más que un viaje en tren, repleto de  embarques y embarques, aplicada de accidentes, sorpresas agradables en algunos casos y de profundas tristezas en otras. Al nacer ni subimos al tren y ni encontramos con algunas personas, las cuales pensamos que siempre estarán con nosotros en este viaje (nuestros padres). Lamentablemente la vida es otra. Ellos se bajaran en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable. No obstante esto, no impide que suban otras personas que   serán muy especiales para nosotros. llegan nuestros hermanos, amigos y esos amores maravillosos. De las personas que toman este tren, habrá también de los que lo hagan como un simple paseo. Otros encontrarán simplemente tristezas en el viaje. Y habrá otros, circulando por el tren, estarán siempre ayudando a quién más lo necesite. Muchos al bajar, dejaran una añoranza permanente. Otros pasarán desapercibidos que ni siquiera nos daremos cuenta que desocuparon el asiento. Es curioso que algunos pasajeros, quién no son más queridos se acomodé en vagones distintos al nuestro. Desde luego no se nos impide que durante el viaje, con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos. Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otras personas ocupando el asiento. No importa, el viaje se hace de este modo. Lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas. PERO NUNCA HABRÁ REGRESO. Entonces hagamos de este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno lo mejor de ellos. Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos. Nosotros también titubearemos y habrá quién nos comprenda. El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en que estación bajaremos y mucho menos donde bajaran nuestros compañeros, ni siquiera equilibrar que se encuentra sentados en el asiento de alado. Me quedó pensando sí cuando bajé del tren, sentiré nostalgia.... Creo que sí. Separarme de algunos amigos que hice en el viaje será doloroso. Dejar a mis hijos que sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un gran equipaje que ni tenían cuando .abordaron. Lo que me hará feliz, será que colabore con que el equipaje creciera y se hiciera algo valioso.       
QUIERO QUE ESTÁ ESTACIÓN SEA TRANQUILA Y QUE EN FUTURO VALGA MUCHO HACER TANTO PARA QUE CUANDO LLEGUÉ EL MOMENTO DE DESABORDAR, MI ASIENTO VACÍO, DEJE AÑORANZAS Y LINDOS RECUERDOS A LOS QUE AÚN PERMANEZCAN EN EL VIAJE.          
 Y A TI QUE CON EL SIMPLE HECHO DE ESTARME LEYENDO ERES PARTE DE MI TREN, TE DESEO LO MEJOR, ÉXITO EN TODO LA VIDA ES UN MARAVILLA SÓLO HAY QUE DARLE TIEMPO AL TIEMPO.......                           ESPERO Y LES HAYA GUSTADO CO MUCHO CARIÑO A TODOS.


**********
Querida Diaria:

Últimamente he tenido algunos problemas sentimentales, hasta hace unas semanas tenía un novio al cual amaba con todo el corazón, pero empezó a tener ciertas actitudes que no me gustaron, aún así puedo decirte que mis sentimientos no cambiaron.

Cando empezamos nuestra relación de noviazgo todo era diferente era una persona maravillosa conmigo, era justo lo que yo buscaba en un hombre... o al menos eso pensaba. Estuvimos saliendo por dos meses era como un sueño, me gustaba mucho físicamente e intelectualmente se me hacía interesante. Me pidió ser su novia y acepté, sentía que vivía el sueño de mi vida, salimos a fiestas, bares, museos y todo iba muy bien.

Cuando salíamos de la escuela estábamos juntos y cuando nos despedíamos siempre me pedía que en cuanto llegara a casa me comunicara con él, me sentía realmente bien, antes de clases estaba con él al salir de clases estaba esperándome! ah! mi vida era rosa.

Un día me invitaron mis amigas a ir por un café, fuimos muy a pesar de que mi novio se molesto conmigo, ellas me preguntaron sobre mi relación, me comentaron que me veían distinta, que ya no pasaba tiempo con ellas y que me veían un poco presionada, obviamente les dije que estaba muy felíz y que sí las había olvidado un poco, pero que debían entender que era el amor de mi vida, en esos momentos pensé que me envidiaban por tener un hombre como él a mi lado mientras ellas ni novio tenían.

Cuando regresé a mi casa le hablé a mi novio, y me reprochó haberlo dejado solo, me dijo que él había dejado a sus amigos por mí y yo lo abandonaba, me sentí tan mal.

Un día cuando regresaba a mi casa encontré a mi mamá y fuimos a comprar unas cosas, regresando le marqué a mi novio y me contesto muy molesto, me dijo que hacía más de una hora debía haber llegado a mi casa, le dije lo que había pasado, aún así siguió enojado. Me dijo que había más mujeres en el mundo y que yo no lo valoraba, lloré toda la noche.

Pasaron más días como ése hasta que empecé a tener miedo de llegar tarde a casa y que él se enojara conmigo, ya no veía a mis amigas, me sentía encerrada, no podía hacer muchas cosas que me gustaban porque mis tiempos estaban sujetos a lo que mi novio quería hacer.

Decidí, que debíamos darnos un tiempo porque me sentía mal emocionalmente, él me presionaba demasiado, perdí contacto con mis amigas y cada vez me distanciaba más de mi familia.

Ahora estoy en el proceso de reflexión conmigo misma, ¿Qué pasó conmigo? ¿Así es el amor? cuando amas a alguien, ¿Debes dejar lo que te gusta hacer? ¿Estoy lista para una relación así? ¿Mi novio debe ser dueño de mi tiempo? me siento confundida...pero sé que debo revisar dentro de mí, debo de pensar en qué es lo mejor para mí.

Te escribiré pronto querida diaria...








**********





Querida Diaria:


El día de ayer leí un poco en Internet acerca de la salud de las mujeres ya que desconozco un poco el tema, creo que como mujer es importante saber los posibles riesgos que tenemos.
Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de las mujeres y las niñas es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Así, por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.



Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son:
Las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres,
Las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo,


La atención exclusiva a las funciones reproductoras de las mujeres  y
El padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.
La pobreza es un importante obstáculo a la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para las mujeres y niñas, debido por ejemplo, a las prácticas alimentarias (malnutrición) y al uso en la cocina de combustibles que pueden causar neumopatía obstructiva crónica.

De igual forma conozco algunas enfermedades a las que estamos expuestas como cáncer de mama, fibromas uterinos, cáncer de ovarios, trabajo de parto prematuro, cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, por cierto, éste cáncer es la enfermedad que más odio ya que por culpa de él mi mamá se vio obligada a separarse de nosotros, debido a la falta de información y el no cuidarse al realizarse sus estudios le provoco el cáncer. Era doloroso verla sufrir tantos dolores pero imagínense! si a mí me dolía verla sufrir ella cómo lo sufría! día con día éstos dolores horribles sumados a que padecía de diabetes hiso el problema aún peor, todo se complico.
Aún así, agradezco a dios que le haya sanación, yo sé que no se encuentra conmigo pero ella no tuvo la culpa de nada, se que si se hubiera informado antes de los chequeos nada de esto le hubiese pasado pero el hubiera no existe y pues ahora lo que me queda es informarme y cuidarme para evitar que una historia así se repita en mi familia y en la de muchas otras personas.
CUÍDATE, INFÓRMATE, ÁMATE…
cherrym



**********









Querida Diaria:
 



Ayer vi a dos chavas besándose, todo el mundo se escandalizó cuando las vio, todo el mundo las juzgo y se burló, yo sé que no es correcto que las personas sean intolerantes, pero también sé que la falta de información e ignorancia no son buenas compañeras.
Sentí interés por conocer más acerca de las personas homosexuales, en la escuela más o menos nos dijeron lo que es, pero todos empezamos a hacer bromas sobre el tema y se perdió el interés.
Me metí a internet y empecé a buscar información, lo primero que encontré fue la definición de homofobia, es el término que se ha dado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. También encontré el término diversidad sexual que se refiere a la diversidad dentro de la orientación sexual.
En otra página encontré que la homofobia no puede nombrarse así, ya que las fobias las motiva la emoción del miedo y la homofobia es motivada por el odio, la reacción de las fobias es huir de aquello que causa miedo, por el contrario la gente homofóbica busca encuentros con personas homosexuales para demostrarse a sí mism@s que su postura es correcta, por eso denigran, humillan y destruyen. Los fóbicos tienden a esconder su trastorno y los homofóbicos quieren hacer público su pensamiento y lo vuelven una batalla.
Me llamó la atención una nota que decía que algunas estadísticas señalan que en todo el mundo cada 2 días una persona homosexual es víctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia.
Con todo esto me vino a la mente un familiar al que no invitan a las reuniones familiares porque es “maricón”  ¿qué onda con mi familia?
Hoy hablaba con mi amiga sobre el tema y platicábamos que en la prepa hay varias personas homosexuales y son buena onda no tienen nada de extrañas no son raras ni malas personas pero hay otros compañeros que se burlan de ellos la verdad los que se burlan se ven peor con su intolerancia.
Mi amiga me comentó que en una clase hablaron sobre los derechos sexuales y reproductivos los que más se me quedaron hablaban sobre decidir libremente cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, también que no debemos ser discriminadas o tratadas de forma distinta si nos gustan las personas de nuestro mismo sexo, me quedé pensando, si son derechos ¿porqué tanto alboroto con la comunidad lésbico-gay? ¡Ellos son iguales a nosotros y tienen el mismo derecho a ejercer sus derechos!
Sé que todos tenemos ideas diferentes y eso nos complementa, pero sería mejor que todos respetáramos nuestras diferencias y aceptáramos nuestras preferencias.
Después de todo lo aprendido me manifiesto en contra de la intolerancia y a favor de la diversidad sexual.



                                                                       **********








Querida Diaria:


Lograr hacer reír a una persona que se encuentra en un mal momento, es una de las mejores sensaciones que puedes sentir.
¿Por qué cuando necesitas a alguien que te apoye en todos los sentidos te dan espalda y de quien menos lo esperas? Siempre lo diré, las palabras van y vienen son como el viento, pero la fuerza es la que tengo para no dejarme caer aún sabiendo que soy débil, pero me voy a arriesgar y este paso que daré sola y aún más sin que nadie me dirija será la prueba que dios pondrá en mi camino, demostraré que puedo salir adelante como lo he estado haciendo hasta el momento, he pasado por tantos obstáculos que hasta una vez llegue a pensar que dios no me quería pero ahora sé que es todo lo contrario y que los pone frente a mi porque sabe que no lo decepcionaré, el paso esta dado.
Ahora a enfrentar el mundo que me rodea y de hoy en adelante así como nunca he visto su apoyo ahora menos a ellos los veré, en adelante la única que existe para mi soy yo, sé que en un futuro hasta me reiré de todo lo que en este momento estoy sufriendo pero aún y así no estoy sola dios y alguien muy importante están al lado de mi.
Ojalá y esas personas después no necesiten de uno porque es cuando se van a dar cuenta que la vida no es como imaginan y siempre lo he dicho duele más el golpe que de quien lo recibes.
CHERRYM
“Dejar que el tiempo resuelva nuestras dudas y dolores es mejor que tratar de cortarlos impacientemente”- Frank Grane
CHERRYM
**********


Querida Diaria:


Volver a empezar

He tenido malas experiencias en la vida, motivos para llorar y sufrir… pero he decidido no dejarme llevar por el pasado. 

Estoy lejos de la perfección, he cometido errores, pero como persona soy única, no hay nadie como yo. Tengo derecho a encontrar el amor y la felicidad, y lo haré porque sé que puedo y nadie me dirá lo qué tengo que hacer.

Aunque cometa errores, mi voluntad es ser feliz y salir adelante; haré todo lo necesario para conocerme en lo íntimo de mi ser, crearé mis propios sueños y viviré la vida a mi manera. 

Aunque vuelva a caerme, que seguro lo haré, me volveré a levantar, me repondré y me daré tantas nuevas oportunidades como necesite para alcanzar mis metas, sueños e ilusiones. 

Demostraré que todo en la vida se pude alcanzar, hoy empezaré una nueva ruta, donde sólo buscare la felicidad, quiero encontrar la paz, no quiero que sólo sean palabras, deseo forjar esas metas para realizarme.

Sé que puedo y lo haré ahora. Hoy empieza una nueva etapa, con un nuevo trabajo, nuevas compañías y lo mejor, estoy alejándome de lo que me hace sufrir.

Sí, he llorado, es la única forma en la que descansa mi corazón.

Pero, por ahora, lo único que quiero es encontrar la felicidad, sé que la razón por la que hago las cosas ya no está visualmente conmigo pero espiritualmente y dentro de mí lo está. Ella es la inspiración por la que sigo adelante día a día, para que desde el cielo, se sienta orgullosa de su hija.

Las cosas se dan poco a poco y las oportunidades sólo una vez.

Hay que pensar muy bien qué es lo que quieres hacer pero, EL QUE NO ARRIESGA NO GANA, y en la vida, la gente crece de los errores y si jamás se tiene uno, nunca se aprenderá a ser humilde en esta vida.

Nos leemos pronto.


**********

Querida Diaria:



Hoy en la escuela me tocó exponer sobre lo algún tema que considerara relevante en la sociedad y elegí exponer sobre los anuncios publicitarios donde las mujeres aparecemos como solo objetos sexuales, tontas y débiles. Definitivamente no fue difícil encontrar los anuncios pues estamos llenas de ellos. Recuerdo que hace no mucho vi en televisión un par de anuncios con los que me quedé muy sorprendida. El primero el del desodorante Axe que invita a los hombres a usar sus fragancias que vienen en dos presentaciones; la que funciona para seducir maduras y la otra para seducir jóvenes, cuál si fuéramos animales que solo responden a sus instintos olfativos; esta marca de desodorantes se ha caracterizado por hacer publicidad sumamente creativa, con grandes presupuestos pero casi siempre valiéndose principalmente de estereotipos. El otro anuncio es del desodorante para mujeres English Lady; si, ese de las feromonas que sirve para “domesticar” al hombre y que haga todo lo que tu quieras; de nuevo, el estereotipo del hombre irracional que además a la mujer la coloca en un falso empoderamiento pues solo reafirma los estereotipos al ser las mujeres que aparecen, unas mujeres frívolas que además “humillan” al hombre poniéndole a hacer cosas de limpieza doméstica; lo que sin duda desprestigia y rebaja  ese trabajo.
Es el año 2012, no sé si las personas pensarían que la publicidad no es sexista, sin embargo lo es y aún cuando años atrás estos estereotipos se presentaban de manera mucho más explícita, ahora se hacen de manera velada y valiéndose de estrategias que incluyen el humor y excelentes producciones para que el contenido sexista pase desapercibido.
Y para que veas que no miento, este anuncio viejo que cuestiona las capacidades de la mujer y se vale de su condición “débil”, preguntando si uno piensa que una mujer podrá abrir la botella para señalar que es tan fácil  que hasta una mujer podría hacerlo.
                       
 

 


Este otro anuncio, igual viejo, simplemente deja sin palabras, refuerza la idea conservadora de que si decidiste estar con alguien toda la vida, no importa lo que pueda pasar “es la cruz que tienes que llevar”
                                                               

Y bueno actualmente aún tenemos ejemplos (bastantes)  para dar sobre la publicidad sexista, sin embargo ha habido algunos que particularmente han llamado la atención por el tono de sus imágenes
De la primera mucho se ha dicho sobre la posición que ocupa la mujer en este anuncio; la mujer es quien está sometida, pero muchas personas me podrán decir que tal vez ella también estaba jugando o quizás estaba disfrutando eso por que no opone resistencia, pero no nos estamos adentrando en el pensamiento de esa mujer por que finalmente es una modelo que posa para el anuncio, si no hablamos de lo que significan las imágenes en sí para el exterior.
                                    

El otro ejemplo es la portada de la revista Vogue que también causó mucha polémica, esta portada para mí parece la imagen de cualquier anuncio contra la violencia , es un hombre sujetando a una mujer por el cuello y con otra mano sobre un seno de la misma, cual si esos actos por parte del hombre fueran amorosos en sí, estos dos son solo unos ejemplos pero lo chido sería que podamos ver con estos mismos ojos todo lo que observamos y no pasemos por alto el sexismo  que lastima a mujeres y a hombres.
 

                                     

Realmente quedé exhausta con la investigación que hice pues además solo terminé indignada, sin embargo creo que mi exposición les sirvió a mis compañeras y compañeros para observar la publicidad de un modo distinto pues les empezaron a salir muchas dudas y comenzaron a cuestionar las formas en las que se publicitan los productos y eso me hace feliz J
Por último aquí les dejo un link de Axe, su campaña del  2012, yo no lo había visto por televisión y qué bueno que no pasó, pero véanlo para que chequen ustedes mism@s.







**********
Querida Diaria: 

Hoy voy a escribir lo que me sucedió el día de ayer. Hace un mes tuve relaciones sexuales con mi pareja, usé condón, pero algo pasó porque cuando estaba esperando mi periodo menstrual, no llegó. Pensé que tenía un retraso por los nervios, o por algún desajuste hormonal. Cuando pasaron dos semanas y nada, me preocupé. Y ¿si estoy embarazada? ¿Qué voy hacer? Apenas estoy terminando la preparatoria y no quiero tener un bebé en estos momentos, y mi novio ¿me apoyará? ¿Cuál será su reacción??? 

Realmente me puse muy mal, triste y enojada, ¿por qué a mí? si he usado condón en todas mis relaciones sexuales. En la noche lloré porque no sabía que iba a ser si realmente estaba embarazada, a mis 17 años¡¡¡¡. Una amiga, me dijo que para estar más segura me hiciera una prueba de embarazo casera. Mi armé de valor y fui a la farmacia, una lejana a mi casa, obviamente, y al día siguiente por la mañana, me hice la prueba. La espera de 15 minutos, fue muy angustiosa, sudaba, tenía michos nervios. Tengo la imagen de mi cuerpo sentada en la tapa del baño, encorvada, esperando respuesta. Tick-tac, tick-tac, después de los 15 minutos revisé el resultado y fue POSITIVO. NOOOOO¡¡¡¡¡ Ahorita no¡¡¡ Sentí un hueco en el estómago. Tendré que dejar la escuela, fue lo primero que pensé. Y mi mamá??? Le tendré que contar mi situación, afortunadamente mi relación con ella es buena, y creo que me apoyará. 

Recuerdo, mi madre regresaba del trabajo y le dije, mamá tengo que decirte algo. Estoy embarazada, mi madre con toda la seriedad me dijo ¿quieres tenerlo? Y le contesté que No, no es el momento para ser madre y no estoy preparada para ello. Mi mamá me contó, que a una amiguita del trabajo, a su hija le pasó lo mismo y que su hija interrumpió su embarazo de forma legal¡¡¡ Sí, la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación es un derecho de las mujeres en la Ciudad de México. 

Mi mamá me dijo que era una maravilla, porque todavía en muchos países y en la mayoría de los estados de nuestro país, muchas mujeres siguen muriendo por abortos clandestinos e insalubres. Con la información que me dio mi mamá, me sentí más tranquila y sobre todo segura. Busqué por Internet información para la Interrupción Legal del Embarazo y encontré el ILE-TEL, que es un número telefónico de la Secretaría de Salud del DF en donde te orientan y te informan sobre los requisitos para la ILE así como los hospitales y centros de salud del DF, habilitados para dicho procedimiento. 

Te comento, querida diaria, que fui a la Clínica Santa Catarina especializada en Interrupción Legal del Embarazo y como tenía menos de 9 semanas de gestación, únicamente me proporcionaron unos medicamentos, estuve bajo observación una hora y todo salió muy bien¡¡ 

Ya no tengo sentimientos de culpa, porque ahora sé que no hay ningún método anticonceptivo 100% eficaz, y que interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, es un derecho humano ganado por las mujeres de la ciudad de México, Como mujer joven, me gustaría mucho que este Derecho no fuera exclusivo de las mujeres del DF, sino que se extendiera a todos los Estados del País, porque no puede haber mujeres de primera y segunda clase o tú ¿qué piensas? 

Para mayor información sobre la Interrupción Legal del Embarazo llama al ILE-TEL 5740-8017

**********
Querida Diaria: 

Hoy mi amiga Marta platicó conmigo por el face, y la verdad su plática me angustió un poco además de dejarme con muchas dudas.

Marta trabaja  en una oficina con un cargo administrativo, es contadora pública y  acaba de entrar pues es recién egresada, pero resulta que desde que entró, (eso ya hace más de 8 meses) ha tenido pequeños problemas en su trabajo, uno de sus compañeros llamado Fabián no le ha dado un buen trato desde que llegó.  Marta me cuenta  que cuando le tiene que pedir algunos documentos o archivos éste no se los entrega o se los entrega con retraso, también ha visto que se burla de ella, al parecer el compañero ha hecho comentarios poco amables  sobre su forma de vestir o divulga que  Marta se cree muy lista por que es universitaria y que seguro es una cualquiera que quiere escalar a otro cargo haciéndole “favores” al jefe. 

Un día este compañero la invitó a salir, pero Marta se negó y desde ese día la mira insistentemente y con morbo, en ocasiones ha rozado la  pierna de Marta cuando pasa y aun cuando ella  le ha dicho que no se pase de listo, el tipo la hace quedar como la loca que cree que a todos les gusta. 

A Marta le gusta su empleo, pero cree que si esto continúa deberá renunciar…



He investigado a partir de lo que me contó mi amiga y esta violencia se llama mobbing o acoso laboral y es una agresión perpetrada por un grupo o persona identificable, de manera deliberada y concertada; sistemática y recurrente y prolongada en el tiempo. [1]  




Esta agresión no necesariamente tiene que ser de tipo sexual, para el caso de las mujeres, puede ser psicológica, moral o física.


Según el presidente de la Asociación Mexicana contra el Mobbing A.C., Carlos Rodríguez Hernández, de  los casos presentados de mobbing en nuestro país el 78% [2] lo sufren las mujeres lo que hace a este problema un problema de género que no creo que deba estar desvinculado del acoso sexual por que mayoritariamente por esa variable es por donde se presenta el mobbing contra las mujeres en el ámbito laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo, y de 100 casos, 75 corresponden a mujeres acosadas.[3]

Las leyes mexicanas dentro de la Ley Federal de Trabajo y la  Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son las herramientas legales que se tienen para protegerse en contra de este tipo de violencia, estas leyes están para defender a las ciudadanas sin embargo sigue habiendo cosas sin resolver, hace falta que la ley se aplique de manera justa, y que las empresas tengan una capacitación para detectar y manejar este tipo de acoso en su interior.
Marta, terminó renunciando, el ambiente laboral no se corrigió por más que ella reportó todo lo sucedido, se siente un poco triste y derrotada, sin embargo individualmente se siente más tranquila, está pensando incluso en organizar un taller para la detección de esta violencia al interior de las empresas.


Encontré aquí algunos links de videos sobre este tipo de violencia: MobbingMobbing y violencia de género
_____________

[1] Ariane Díaz, “México está rezagado en combate al acoso laboral, señalan expertos", (en línea), México, Jornada.unam.mx, 10 de julio de 2011, Dirección de URL http://www.jornada.unam.mx/2011/07/10/politica/017n2pol consultado 27 de junio 2012. 


[2] s/a, “Mobbing: acoso laboral”, (en línea), México, Revista Istmo, julio, 2010, Dirección de URL: http://istmo.mx/2010/07/mobbing-acoso-laboral/ , consultado 27 de junio de 2012. 


[3] s/a, “Acoso laboral: el infierno en horas de oficina”, (en línea), México, Eluniversal.com.mx, 9 de junio de 2011, Dirección de URL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/771505.html, consultado 7 de julio de 2012.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario